Los monumentos y sitios históricos entre Asuán y Abu Simbel
Egipto es uno de los países más ricos del mundo en términos de monumentos y sitios antiguos. Gracias a los faraones y sus avanzadas técnicas, sus establecimientos sobrevivieron y asombraron al mundo entero hasta nuestros días.
Asuán y Abu Simbel, una de las encantadoras ciudades del sur de Egipto, alberga varios sitios históricos notables. Sin embargo, todos estos sitios antiguos corrían el riesgo de ahogarse bajo el agua del Nilo después de la construcción de la Presa Alta.
Con la cooperación internacional y la asistencia y el apoyo especiales de la UNESCO, varios sitios históricos antiguos de Egipto fueron reubicados en su ubicación actual alrededor del lago Nasser, que se formó artificialmente después de la construcción de la presa alta.
La industria de viajes en Egipto se benefició en gran medida de estos proyectos de reubicación y renovación. En primer lugar, las compañías de viajes aprovecharon estos maravillosos monumentos. En segundo lugar, comenzaron los viajes especiales en crucero por el Nilo desde Asuán, en el norte, hasta el punto más meridional de Egipto, hasta la nueva ubicación del templo de Abu Simbel, y viceversa. Hoy en día, hay varios sitios históricos magníficos ubicados entre Abu Simbel y Asuán.
Abu Simbel, Amada, Wadi Sebua, Kalabsha, Philae (Isla de Agilkia), Tumbas del Imperio Antiguo y Medio, Ruinas de la ciudad de Elefantina, Canteras de piedra y obelisco, Monasterio de St. Simone.
El Templo de Amada
El Templo de Amada es uno de los sitios históricos distintivos ubicados a unos 180 kilómetros al sur de Asuán. Tutmosis III, famoso rey del antiguo Egipto, que gobernó Egipto desde 1479 a.C. hasta 1425 a.C., construyó el Templo de Amada para que fuera el culto de adoración de los dioses Amón Ra y Ra Harakhty.
Incluido en casi todos los viajes en crucero por el Nilo desde Asuán a Abu Simbel en la actualidad, el Templo de Amada se considera el sitio histórico más antiguo de Nubia que fue rescatado después de la construcción de la Presa Alta y reubicado a unos 3 kilómetros de distancia de su antiguo lugar. Alberga varias tallas murales y coloridos retratos que aún conservan su atractivo.
Qasr Ibrim
Las ruinas de esta gran e impresionante fortaleza son una prueba de lo notable que ha sido este establecimiento hace quizás miles de años. La fortaleza de Qasr Ibrim fue construida sobre un alto acantilado para proteger el área del sur de Egipto.
Los eruditos afirman que la ciudadela de Qasr Ibrim se estableció durante el período romano hace más de 1500 años. Algunos registros históricos afirman que este lugar albergó siete grandes templos principalmente para el culto a la diosa Isis y otros establecimientos construidos por los reyes de Nubia hace más de 1000 años.
¿Te imaginas que todo este impresionante complejo se transformó en catedral durante el siglo X d.C. y permaneció como un complejo copto durante más de 500 años antes de que los otomanos tomaran el control de la fortaleza en el siglo XVI?
Qasr Ibrim es uno de los monumentos a los que solo se puede llegar en barco, o cruceros por el Nilo. De hecho, los turistas no pueden caminar dentro de ella y los barcos solo dan paseos alrededor de ella para que los turistas puedan ver sus detalles y conocer su rica y única historia histórica.
El Templo de Kalabsha
Uno de los increíbles templos del antiguo Egipto situado entre Asuán y Abu Simbel es el templo de Kalabsha. También se considera uno de los mejores ejemplos de los templos que fueron reubicados y finamente conservados.
Construido por el famoso rey romano Augusto, que gobernó Egipto y todo el Imperio Romano desde el año 27 a.C. hasta su muerte en el año 14 d.C., el Templo de Kalabsha, fue construido para el culto de Marul, el dios de la fertilidad en el antiguo Egipto.
Un dato interesante es que este templo que vemos hoy en día fue reposicionado a 50 kilómetros de distancia de su sitio original como parte del proyecto liderado por la UNESCO para rescatar los monumentos de Nubia.
El Templo de Kalabsha se encuentra hoy en una de las islas al oeste de la Presa Alta. Las características más notables del Templo de Kalabsha incluyen el pilón, el patio abierto y una impresionante sala hipóstila con tallas en las paredes que representan a Amenhotep I proporcionando ofrendas al dios de la fertilidad, Marul.
Otros lugares interesantes ubicados cerca del Templo de Kalabsha; allí está el quiosco romano de Qertassi. Hay dos capiteles de piedra de la diosa Hathour que dominan la entrada al pequeño quiosco.
El Templo de Wadi Al Sebua
El Templo de Wadi Al Sebua representa uno de los antiguos templos que fueron construidos por Ramsés II en la sección sur de Egipto, en el área entre Luxor y Asuán.
El templo que fue reubicado, como muchos otros sitios históricos en el sur de Egipto, fue construido para la adoración de los dos dioses Amón Ra y Ra Hakharty.
Aparente por su nombre; Wadi El Sebua, significa el valle de los leones. Esto se debe a que la sección más sorprendente que quedó de este notable templo es la avenida de las esfinges, además del santuario que se transformó en una iglesia copta en el siglo V, lo que es evidente en algunas de las tallas de la pared del templo.
El Templo de Abu Simbel
El Templo de Ramsés II de Abu Simbel es quizás el templo más asombroso del antiguo Egipto. De hecho, el complejo consta de dos templos que fueron excavados en las rocas y ambos fueron reubicados como parte del proyecto de la UNESCO en Nubia.
Los turistas tardan unas 3 horas en autobús en llegar a la ubicación actual del templo de Abu Simbel, situado a unos 290 kilómetros al sur de Asuán.
El templo más grande de Abu Simbel fue dedicado a los tres dioses más dominantes de Egipto en el siglo XIII a.C., Amón, Ra y Ptah. La característica más maravillosa de este templo es la fachada con las cuatro enormes estatuas de Ramsés II que fueron talladas en las rocas.
El interior del templo se caracteriza por su enorme y notable sala hipóstila de 18 metros de largo y 16,7 metros de ancho. Ocho enormes pilares sostienen el techo del complejo desde el interior.
El templo fue brillantemente construido de una manera que permite que los rayos del sol lleguen al interior del santuario del templo dos veces al año; el 21 de octubre y el 21 de febrero para encender las estatuas de los dioses situadas en su interior, excepto la de Ptah, ya que siempre se le asoció con el infierno.
El templo más pequeño de Abu Simbel, el templo de la reina Nefertari y la esposa favorita del rey Ramsés II, está situado a unos 100 metros al noreste del templo más grande.
El templo dedicado a la diosa Hathour se destaca por su fachada excavada en la roca. Consta de una serie de estatuas de la reina en un lado y del rey en el otro. Estas estatuas tienen más de 10 metros de altura. Este es el único ejemplo en la historia faraónica donde el rey y la reina tienen estatuas tanto de altura como de tamaño.